viernes, 12 de febrero de 2016

Recorrido visual por las plazas de toros de Madrid

Antiguamente se utilizaban las plazas de la Villa como plazas de toros, pero fue la Plaza Mayor la más importante pues en ella se celebraban las corridas reales.

Festejo con toros en la Plaza Mayor, celebrado con motivo del matrimonio entre Carlos II y Mariana de Austria. 4 de mayo de 1690. Museo de la Ciudad.

La primera plaza de toros construida en Madrid ex profeso para tal fin fue la del Retiro, aunque por estar en sitio real estaba reservada solo para la asistencia de la aristocracia.

Plaza Mayor durante "las corridas de toros Reales", celebradas por el matrimonio de la reina Isabel II. Octubre de 1846. Incluso con la plaza de toros de la Puerta de Alcalá en funcionamiento la Plaza Mayor seguía siendo utilizada para "las corridas de toros Reales". Grabado: Semanario Pintoresco Español, V. Castelló (BNE).

La última corrida de toros celebrada en la Plaza Mayor fue en junio de 1970, se trató de "Las Fiestas Medievales", organizadas por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Después se levantaron varias plazas por las zonas de Atocha, Colón, calle de Hortaleza,..... pero de muy poca importancia.

Plaza de toros de la Puerta de Alcalá
En junio de 1743 fue inaugurada la primera plaza de toros pública y estable junto a la Puerta de Alcalá, justamente en el exterior de la cerca que rodeaba a la capital, en lo que hoy es la calle Serrano. Se trataba de una plaza construida en madera.

Primera vista aérea de Madrid con la plaza de toros de la Puerta de Alcalá en primer término. Año 1854. Grabado: Alfred Guesdon.

Litografía anónima italiana. Hacía 1750 que es después de la remodelación hecha durante el reinado de Fernando VI. Juanjo -Urbanity.

Corrida de toros en la plaza de la Puerta  de Alcalá.1791. Autor: Antonio Carnicero. Juanjo -Urbanity.

Aguafuerte de la plaza de toros de la Puerta Alcalá, hacia 1830. Biblioteca Nacional de Portugal.

Exteriores de la plaza de toros. Hacía 1840. BNE.

Corrida a plaza partida en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá. Año 1866. Óleo de Eugenio Lucas.

Equilibrista en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá. 12 de Junio de 1857. Foto: J.Laurent (BNE)

Fotografía estereoscópica de los tendidos. Hacia 1858. Foto: Gaudin. Museo de la Ciudad.

Interior de la plaza de toros de la Puerta de Alcalá. Año 1859.Louis de Clercq (BNE).

El día 3 de julio de 1749 se reinauguró la plaza,  pero esta vez construida con ladrillo y madera según el diseño de Ventura Rodríguez y Fernando Moradillo, reforma que auspició el rey Fernando VI. En 1833 se ampliaron las caballerizas y fueron reemplazados asientos de madera por los de piedra, con una cabida de 10.000 espectadores.

Los corrales de la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, año1858. Atribuida a Ch.Clifford. Memoria de Madrid.

La última corrida celebrada fue el día 15 agosto de 1874, comenzando su derribo este mismo mes.

Plaza de toros de la carretera de Aragón, o Goya, Fuente del Berro, o Felipe II
Fue el banquero don José Salamanca quien hizo la permuta de los terrenos de la plaza de toros de la Puerta de Alcalá, por el de la nueva plaza de Fuente del Berro -por utilizar cualquiera de sus nombres-,  para construir el barrio de Salamanca. Se inauguró el día 4 de septiembre de 1874. Sus arquitectos fueron Emilio Rodríguez Ayuso y Lorenzo Álvarez Capra. Tenía una capacidad para 13.210 espectadores.

La plaza estaba ubicada en la actual avenida de Felipe II, exactamente donde estuvo el Palacio de Deportes y hoy en día el Barclaycard Center. Colección: Pepcor. Foto: Ejército del Aire.

Pórtico de entrada a la plaza, recién construida. Hacía 1874. Foto: Laurente (BNE).

Vista general exterior de la plaza de toros de Fuente del Berro, recién construida. Hacía 1874. Foto: Laurente (BNE). 

Un día de toros. Hacía 1880.

Interior de la plaza de toros de Fuente del Berro. 

Año 1890. Colección: Salvador Alcázar.

El paseillo en el ruedo de la plaza de toros de Fuente del Berro con motivo de la boda de Alfonso XIII, 31 de mayo de 1906. 

Derribo de la plaza de la Fuente del Berro. Año 1934. Colección Amogon. Fondo Santos Yubero (ARCM).

Su derribo comenzó el día 15 de octubre de 1934, un día después del último festejo celebrado en ella.

Plaza de toros de Las Ventas
Según planos de José Espeliú, fue inaugurada el día 17 de junio de 1931, aunque todavía faltaban muchas cosas por hacer y estuvo casi tres años más en obras. Estaba diseñada para 25.000 espectadores, pero por motivos de seguridad su número se redujo a 23.000.

Foto aérea de la plaza de toros de Las Ventas. Año 1945. Foto: Ejército del Aire.
Cerca de cinco años tardó en finalizarse del todo la plaza de Toros de Las Ventas. Foto: Diario ABC.

A punto de acabar las obras. Año 1931. Foto Passaporte. Fototeca del Patrimonio Histórico.

Vista general de Las Ventas recién terminada de construir, aunque a falta de acometer las obras a su alrededor. Año 1931. Foto: Juanjo -Urbanity-.

El ruedo de las Ventas. Foto: Freís.

Plaza de toros de Tetuán de las Victorias
Construida en 1870, sufrió una gran reforma siendo reinaugurada el 11 de octubre de 1900, con un aforo de 9.000 espectadores. En la Guerra Civil fue utilizada como polvorín y, por desgracia, una explosión la destrozó por completo.

Toma aérea del barrio de Tetuán (Chamartín). La plaza de toros estaba en la calle Bravo Murillo casi esquina a Marqués de Viana. Año 1931. Colección: Pepcor. Ejército del Aire

Reforma de la plaza de Tetuán. Hacía 1899. Foto: www.tetuanmadrid.com

Vista de la entrada a la plaza desde Bravo Murillo. Hacia 1930. El Cossio.

El ruedo de la plaza de toros de Tetuán de las Victorias. Hacía 1933. Foto: Santos Yubero (ARCM)

Plaza de toros del Puente de Vallecas
Se inauguró el día 23 de septiembre de 1884. Contaba con 4 tendidos y una pequeña grada. Se dieron fundamentalmente becerradas. Derribada en la década de 1930.

La plaza del Puente de Vallecas estaba situada en la avenida de la Albufera, un poco más abajo de donde está el campo del Rayo Vallecano. Foto aérea del Ejercito del Aire, año 1929. Colección Anmogon.

Toma en la que podemos ver las gradas de la plaza de Vallecas. Agosto 1896. Recorte de prensa (BNE)

Plaza de toros de Vista Alegre
Fue inaugurada el 15 de julio de 1908 en el madrileño barrio de Carabanchel. Tras la Guerra Civil fue reconstruida pero al no acabar del todo su construcción fue conocida como "La Chata" por su baja altura. Fue reinaugurada el día 18 de julio de 1947. En 1995 fue demolida y se levantó en el lugar el multiusos "Palacio Vistalegre Arena" que también se utiliza para la celebración de eventos taurinos.

Toma aérea de la plaza de toros de Vista Alegre. Año 1929. Ejército del Aire.

Toma aérea de la plaza de toros de Vista Alegre. Año 1959. Obsérvese como la nueva plaza no tenía ninguna cubierta sobre sus tendidos. Ejército del Aire.

Inauguración de la primera plaza de toros de Vista Alegre. 15 de julio de 1908. Foto: Colección Pepcor.

Entrada a la plaza. Año 1974. Foto: Juan Mata.

Vista aérea de "La Chata". Año 1979. Foto Espasa.

Plaza de toros de la Ciudad Lineal
Se inauguró el día 27 de Septiembre de 1908, según el diseño de Eugenio Jiménez Corera y Emilio Vargas. Tenía una capacidad para 1.500 espectadores. Era muy pequeña, tan solo tenía dos gradas, y era denominada en muchas ocasiones simplemente como "La placita de la Ciudad Lineal". Fue derribada hacía 1970.

"La placita de la Ciudad Lineal" estaba en la calle Arturo Soria esquina con la calle López de Aranda. 24 de junio de 1945. Foto: Ejército del Aire.

Postal de la plaza de toros de la Ciudad Lineal. Año 1911.

Año 1942. Podemos ver como desde los chalets anexos a la plaza se observaba perfectamente el ruedo. Fondo Santos Yubero (ARCM).

Plaza de toros la Taurina o Placita de Ventas
Utilizada fundamentalmente para entrenamiento de los toreros estaba entre las casas del barrio de Ventas. Fue derribada a finales de los años cincuenta del siglo XX.

Toma aérea del año 1946. Bajo la flecha roja se ve "La Taurina". Estaba situada donde hoy en día están las torres del barrio de la Concepción, junto a la M30, aproximadamente.

Recorte de prensa de la Hoja del Lunes. Marzo 1958.

El ruedo de "La placita de las Ventas. Hacia 1955. Fondo Santos Yubero (ARCM)

Vista de "La placita de las Ventas", al fondo a la izquierda su hermana mayor, "La Monumental. Hacia 1955. Fondo Santos Yubero (ARCM)


Plaza de toros de El Batán
La primera plaza de la escuela estaba en la Feria del Campo, en la parte este de la misma, hoy desaparecida. Foto aérea, colección Anmogon.

Es una pequeña plaza situada junto al Parque de Atracciones, en la Casa de Campo. En el lugar tiene su sede la Escuela de Tauromaquia de Madrid, fundada el 10 de octubre de 1976 y, además de servir de escuela taurina, se celebran novilladas. En 2010 se hizo una remodelación y pasó a llamarse "Plaza de José Cubero Yiyo".

Foto aérea actual de la plaza de toros de El Batán (indicada con la flecha roja). Foto: Bing.

Impartiendo clases en la plaza de toros de El Batán en el año de su apertura -año 1977-. Como vemos contaba con cuatro filas de asientos. Foto: Escuela de Tauromaquia de Madrid.

La plaza de El Batán actualmente tras la remodelación del coso taurino. Foto: Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Además de todas las plazas mencionadas, existieron diversos parques de diversiones y grandes restaurantes que contaron con pequeñas plazas, normalmente multiusos para teatro, cine, baile y toros.

Pequeña plaza para capeas que había junto a la Puerta de Hierro. Foto: Angel Garnacho Pérez. Grupo Facebook.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

Otros artículos taurinos en el blog:
San Isidro - Hablando de toros ....
Toros "de paseo" por Madrid

Fuentes consultadas:
http://www.tetuanmadrid.com
Wikipedia
Enciclopedia Taurina el Cossio
http://www.escuelataurinademadrid.es/

12 comentarios:

  1. Hola Ricardo.

    Pese a que no soy aficionado a la fiesta nacional, es mas, estoy en contra de ella, no solo por el sufrimiento de que son objeto los toros antes de morir, también por la desigualdad de oportunidad entre toro y torero, si se torearan tal cual llegan del campo, no agonizando como sucede, habría muy pocos toreros de salón como hay.

    De todas formas te felicito por conseguir tanta documentación gráfica.

    Un cordial saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Ole,ole y ole, maestro... Muy interesante artículo y una gran selección gráfica.

    Echo en falta una pequeña plaza ubicada en lo que fue la Feria del Campo de Madrid, conocida como plaza de toros de El Lago, también denominada Plaza de Toros de la Feria Internacional del Campo de Madrid o Plaza de Toros de la Casa de Campo, que se encontraba según se entraba a la Feria desde el metro de Lago a la derecha, en el límite del recinto. Recuerdo que estaba encalada de blanco, y más que una plaza de toros parecía una placita de tientas. Su importancia radica en el hecho de que allí nació la Escuela de Tauromaquia. Posteriormente a causa de la aluminosis fue demolida y la Escuela se traslado a la vecina plaza de la Venta del Batán. No tengo fotos, pero seguro que alguna se puede encontrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Pedro. A mi tampoco me va mucho lo de los toros, pero las plazas significan mucho para las ciudades. En Madrid cada plaza de toros tiene una influencia enorme en todo los alrededores: medios de transporte, comercios, urbanismo,.... este es el fin del artículo, hacer una recapitulación y ver donde estaban/están cada una de ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Florentino. Da la casualidad que estamos intentando contactar con las Escuela de Tauromaquia de Madrid para confirmar los datos que nos dices. Estamos casi seguros que es así, pero hasta no tenerlo asegurado al 100% no lo añadiremos.
    Como se nota tu saber en estas lides, si señor Florentino. Nuestra idea inicial fue hacer el recorrido solo con la famosa foto cenital de 1929 de la Capital, pero es tan grande que no se verían bien las plazas de la foto aquí en el blog.
    Lo dicho, en cuanto tengamos el dato confirmado lo añadiremos.
    Mil gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un post genial, es una tradición que hemos ido cuidado con el paso del tiempo pero vosotros creeis que nuestros hijos tendrán vocación a ella tanto como nosotros o nuestros padres? Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Particularmente no me interesa el tema de las corridas de toros. Está entrada es para destacar los edificios en si, marcan toda la zona donde están o estaban, y como su situación marca la urbanización del lugar.

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende la cantidad de plazas de toros que simultáneamente funcionaban en Madrid en los años cincuenta, en plena postguerra, con la crisis económica que se suponía padecía la población en esos momentos. ¿Eran pues elitistas las corridas en aquella época?.
    Tu trabajo es muy bueno, Ricardo, pero me ha motivado a reflexionar sobre varios aspectos culturales del momento.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu reflexión B.R. Yo creo que en los años 50 no había demasiadas plazas de toros públicas, si placitas para que los toreros pudieran entrenar. En los 50 tan solo quedaba como públicas grandes la de Carabanchel y Ventas. Creo que hasta 1930 si fue cuando hubo más a la vez: la de Madrid (Felipe II), Vallecas, Tetuán, Carabanchel, y Ciudad Lineal. En aquel entonces los pueblos podían presumir de tener una plaza estable, así la de Tetuán pertencía a Chamartín, y la de Ciudad Lineal a Canillejas,... y otros para sus fiestas ponían las portátiles (como en Hortaleza). Hasta la Républica incluida, encontramos muchas más publicaciones taurinas que de deportes, cosa que hoy ha cambia totalmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado. señor,

    Mi nombre es Margarida Elias, soy investigadora en Historia del Arte (Instituto de Historia de Arte de la Universidad Nova de Lisboa), y estoy realizando un artículo sobre la plaza de toros de Lisboa. Sería muy interesante compararla con la Plaza de Toros de la Carretera de Aragón, por lo que venía pedir autorización para publicación de una imagen deste artículo.

    Con mis mejores saludos,

    Margarita Elias - elias.margarida@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que la puede utilizar. Por favor, si mencionamos en el pie de foto su procedencia es importante que también usted lo haga.
    Mucha suerte con su artículo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Quiero reseñar, que no se obvié, por su valía, que la plaza toros de LAS VENTAS, ( está documentado)Concluyó el proyecto el destacado arquitecto D. MANUEL MUÑOZ MONASTERIO, construyó también el Estadio Santiago Bernabeu, de la castellana, junto al arquitecto Alemany

    ResponderEliminar
  12. Pues que valga tu comentario para que tomen nota de don Manuel Muñoz Monasterio.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.